¿Es la Criminología una ciencia?




A muchas personas les surge la duda de si en realidad ¿La criminología es una ciencia?

Bueno, en ese espacio vamos a hablar de la criminología como ciencia, el largo camino que tuvo que recorrer para que pudiera ser reconocida como tal, el método que utiliza la criminología, entre otros temas.

Para iniciar, se da respuesta a esta duda, si, la criminología si es una ciencia, como se puede extraer del sitio web de CrimiCat (CrimiCat, s.f.)La criminología es una ciencia social que estudia el delito, delincuente, víctima y el entorno social que rodea estos tres factores.”, sin embargo, no siempre fue vista de este modo y se llevó a cabo un muy largo proceso para lograrlo.

La criminología tuvo que recorrer un difícil y pesado camino para poder ser reconocida como una ciencia:

 “El proceso de maduración de la criminología como ciencia debió llevar un largo camino de escrutinio: desde el momento que es concebida como tal, mediante el positivismo criminológico, pasando por las múltiples rupturas que se generaron respecto a su eje epistemológico, hasta encontrarse a sí misma como ciencia aceptada” (Zúñiga, 2021, pág. 81)

En la criminología nació la necesidad de hacer algunos cambios y ajustes, ya que sus conocimientos debían ser universales para que pudieran ser aplicados en todo el mundo independientemente de las situaciones sociales y demográficas, esto debido a que muchos de los conocimientos, postulados y teorías que se tenían previamente establecidos, no podían ser aplicados en distintos lugares, ya que todos los países tienen situaciones diferentes que hacían que estos no tuvieran validez universal, como por ejemplo: el esquema de los anillos que habían establecido Burgess y Park o la Ley térmica de la delincuencia que creó Quetelet, entre otros. Estos no podían ser aplicados en diferentes regiones o países.

También se tiene de ejemplo el como las mediciones craneales que realizó Lombroso que posteriormente se declararon sin fundamentos, ya que no explicaban el fenómeno de la criminalidad en su totalidad. Se necesitaba algo que pudiera explicar en su totalidad el porqué del delito y de esta manera poder encontrar una forma de poder prevenirlo

Asimismo, muchas de las teorías que se tenían, se contradecían entre ellas y hasta los grandes exponentes de las diferentes escuelas de la criminología criticaban los criterios de los otros exponentes, como es el caso de Enrico Ferri que criticaba fuertemente algunos postulados de Cesare Lombroso o Thomas Hobbes que contradecía el pensamiento de Tomás Moro señalando que el hombre no era bueno por naturaleza, como estos hay muchos otros ejemplos, siendo de esta manera, que la criminología parecía tener una guerra interna, la cual no le permitía establecerse y crecer.

Situaciones como estas generaron la necesidad de poder establecer conocimientos concretos que si pudieran ser aplicados a nivel global y conocimientos que fueran completamente fundamentados y se pudieran comprobar, para que la criminología dejara de ser percibida como una disciplina y se empezara a reconocer como una ciencia.

Sin embargo, a partir de esto surgió otra problemática, el poder separarse de las otras ciencias que la ayudaron en un principio a establecerse, muchos consideraban que la criminología era simplemente una extensión de otras ciencias, como la psicología, sociología y la antropología, lo cual no es correcto, es cierto que la criminología busca un apoyo en otras ciencias, pero esto es lo que ayuda a entender que la criminología es interdisciplinaria no multidisciplinaria.



Para que una disciplina pueda ser considerada una ciencia, esta debe de contar con un método científico, de lo contrario, esta no podrá llegar a ser reconocida como tal, para esto se debe de entender que existen dos tipos de métodos científicos: el método teórico y el método empírico, los cuales se dividen en diferentes ramas en las que se desarrolla cada uno. En el caso de la criminología se utiliza el método científico empírico, a veces de manera incorrecta como indica Zúñiga (2021) “(...) se asocia a la criminología con una ciencia lógica, lo cual no tiene cabida, debido a que la metodología lógica forma parte del método teórico, el cual es excluyente o no está relacionado o supeditado al método empírico” (pág. 95)
muchos asumen que por su naturaleza la criminología utiliza el método científico teórico, lo cual es incorrecto, debido a que en realidad, se utilizan diversos métodos de tipo empíricos que le ayudan a esta ciencia a poder desarrollarse, algunos de estos métodos son el correlacional, cuasi-experimental, descriptivo, estadístico, experimental, histórico y longitudinal. Todas estas metodologías ayudan a la criminología en su investigación.

Gracias a que se pudo llegar a comprobar que la criminología es realmente interdisciplinaria y no multidisciplinaria, además de haber desarrollado métodos científicos de investigación, la criminología pudo lograr solidificarse, ser aceptada y reconocida como una ciencia, logrando así, de manera orgullosa desligarse totalmente de aquellas otras ciencias que en sus inicios la ayudaron a establecerse y de esta manera la criminología se pudo convertir una ciencia autónoma y reconocida. 

La criminología como ciencia debe evolucionar activamente para poder ajustarse a los cambios que se dan en los años, gracias a la tecnología se desarrollan nuevas estrategias que ayudan a la criminología a mejorar cada vez más, en el siguiente reportaje de 7 días (El crimen de "el Chacal", 2023) se puede apreciar como a nivel nacional, se emplearon métodos científicos propios de la criminología para poder resolver un caso y en la actualidad como han evolucionado. El crimen de "el Chacal"



Bibliografía

CrimiCat. (s.f.). Obtenido de CrimiCat: https://www.criminolegs.cat/web/es/que-es-la-criminologia

(5 de junio de 2023). El crimen de "el Chacal". (S. Colombari, Entrevistador)

Zúñiga, R. (2021). Fundamentos de criminología. San José: EUNED.

 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre Criminología y Criminalística.